sábado, 19 de agosto de 2017

Festina lente.Valdedios.

                                     Lo fugitivo permanece y dura

                                              


         Durante quince años consecutivos, cada verano, el veterano Círculo Cultural de Valdediós organiza, entre otros actos, una lectura poética en el monasterio. Con tal motivo se edita un libro, que gestiona editorialmente Marina Lobo, con los poemas que los autores invitados leen. Este año han participado: Francisco Álvarez Velasco, Isabel Marina, Sara Cabeza, Borja Martín y Amanda Granda. Estos quince libros ya son parte de la historia de la cultura asturiana y de la poesía y para uno el haber formado parte de uno de ellos (“Luz ilesa”) y atesorar la colección completa es un premio y una fortuna. Cuatro poetas fueron los pioneros: Javier Almuzara,  Xuan Bello, Ángeles Carbajal y Marcos Tramón, “desde entonces cerca de setenta autores han dejado escuchar su voz entre las piedras” en este lugar donde Dios veranea.

Uno de los ganchos de estos libros son la mezcla de poetas, las portadas y el inteligente y perspicaz pórtico que introduce a los poetas. (Algún profesor los ha usado en sus notas de clase). Cada prólogo lleva un sagaz título que define e ilustra el tema del libro. El título de este año es la frase latina Festina lente, apresúrate despacio. “Paso a paso, sin prisa y sin pausa, los poetas van abriendo rutas en la terra incognita de nuestros sentimientos y trazando un mapa del universo que es a la vez un autorretrato y el retrato más fiel de cada uno de nosotros”.

         La mayoría se estará preguntando: ¿Es acaso un milagro el que podamos contar ya con una tradición? ¿Quién es la persona que desde hace quince años organiza el acto, busca a los poetas, escribe el prólogo, ilustra la portada y lo presenta? ¿Será un milagro o habrá algún duende arcangélico que se encarga de tales menesteres? El milagro se llama José Luis García Martín: un arcángel diabólico que gana, y nos hace ganar, indulgencia plenaria cada verano en el Monasterio de Vadediós.