sábado, 8 de abril de 2017

Obreros de la luz: epifania laica.

                    

                                Epifanía laica
                     Poetas de la duración y la elegía posmoderna.

Martín López-Vega
Obreros de la luz.
Editorial saltadera.
Oviedo, 2017.

          Estoy leyendo estos días despacio, como requiere el tema, Obreros de la luz , editado por Editorial Saltadera que dirige Antón García, en Oviedo. Es el libro de un poeta que ha tenido "tiempo" de leer a Bergson y examinar en poetas como Machado, Eliot y Ungaretti, entre otros, la idea bergsoniana de la duración. "Si duración es en el poema lo que la intensidad en la vida, ¿cómo la consiguen los grandes creadores?" 

          Martín López-Vega, crítico literario, maneja en este trabajo la intuición como guía en el análisis de la obra de algunos poetas "que supieron trasladar al poema eso que en la vida llamamos intensidad”. López-Vega la llama duración, para que nos entendamos. Deja claro que la duración no es una definición: es una metáfora. Y por ahí debemos entender el libro. Obreros de la luz es, de paso, una antología de poemas de poetas “duraderos” conocidos, menos conocidos y nada conocidos. Otro aliciente para leer el libro.

          Un libro "académico", con una bibliografía a tener en cuenta, que más que dar conclusiones nos ofrece caminos que al crítico le parece más interesante seguirlos que cerrarlos. 

          Es un libro que intenta apresar esa "fugacidad fulgurante". Ahora sabemos que la luz es velo.