jueves, 18 de febrero de 2016

Y DE POSTRE: LA OBRA CUMBRE DE LA CONFITERÍA RENACENTISTA ESPAÑOLA




Los cuatro libros del arte de la confitería
Miguel de Baeza.
Antonio Pareja, editor. 2014.

Uno de los libros que me regalaron en mi viaje a España, concretamente en Toledo, y que, curiosamente, no es un libro de “literatura”, ha sido uno de los que me han llamado más la atención y cuya lectura me ha interesado mucho. No es que yo sea un buen cocinero. Que no lo soy. De postres absolutamente nada. Lo más que sé hacer es una tortilla española y berenjenas con tomate. De ahí no paso. Pero el libro, aparte de tener un cierto encanto, está considerado como “la obra cumbre de la confitería renacentista española”. Además “no se conservan ejemplares en ninguna biblioteca pública española” lo que hace a esta edición un ejemplar único. 
Los quatro libros del arte de la confitería tiene varios atractivos: está escrito en 1592 por Miguel de Baeza, “confitero, vecino y natural de la Imperial Ciudad de Toledo”; viene acompañado de las “ordenanzas del gremio de confiteros de Toledo aprobadas por la Real Provisión de Felipe III…” ; la edición está patrocinada por la prestigiosa confitería toledana de Santo Tomé, que defiende y tutela Inés Gárate, empresa donde se hacen los mejores mazapanes y que forma parte de mi patrimonio infantil. Por si fuera poco el libro lleva un precioso glosario que haría las delicias de filólogas como Sagrario Fernández-Prieto que por cierto nació cerca de la confitería. Palabras, que uno desconocía, como: Acemite, Alajú, Alcorza, Anjeo, Corcio, Letuario, Zamboa… Y como colofón se incorpora “el anexo de la transcripción de las Ordenanza del gremio de confiteros de Toledo del año 1615 que han permanecido inéditas hasta ahora”. 


Es una edición a caballo entre erudita,  académica y popular con recetas que parecen tan actuales que las podrían firmar esa tropa, que está tan de moda, de cocineros profesores, estrellas de mandil impoluto que salen en televisión o en esos concursos populares de futuros guisanderos de postín.
El estudio y la transcripción se deben los profesores Mariano García Ruipérez y María del Prado Olivares Sánchez. El estudio es modélico: claro, informativo, “académico” cuando es preciso y siempre asequible.
El primer libro trata “de las especies y qualidades del açucar, en el segundo se habla “de las confituras finas y entrefinas, lisas y labradas”, en el tercero “de las conservas de açucar y de miel” y en el cuarto “de la pasta blanca, y su orden, y otras cosas”. Desde que mi madre me regaló el famoso y legendario libro de cocina, publicado por Alianza Editorial, 1000 recetas de cocina de Simone Ortega no había pasado tanto tiempo leyendo un libro de cocina como he pasado con éste.  

martes, 16 de febrero de 2016

Libros dedicados. Del equipaje de España. Dos de Gómez Yebra




Animación a la lectura y literatura juvenil.
Antonio A. Gómez Yebra
Renacimiento, 2016.

Libro plural que interesa a profesores, bibliotecarios, estudiosos y a padres en general ya que es “fruto de experiencias lectoras –escribe el catedrático Gómez Yebra en la introducción del libro- y de conferencias impartidas en diversas partes del mundo, casi siempre ante estudiantes de Magisterio y Filología Hispánicas… alumnos de Masters… profesores”. Es por lo tanto un libro vivido y trabajado, un libro escrito desde la experiencia y lo que pretende es, sobre todo, animar a la gente menuda a la lectura.
Pero pese al titulo, un tanto académico,  el libro se lee como si fuera una novela ya que, por una parte, el autor nos cuenta sus experiencias personales, de su paso por la escuela, el recuerdo de sus primeros libros y la presencia de la maestra, de cómo aprendió a leer, de sus compañeros. Por otra parte el libro tiene una mirada académica y didáctica con varias actividades como juegos, refranes, poemas, acertijos, reglas ortográficas y versificación y una excelente, equilibrada y variada  lista de libros de hoy para “chicos de hoy”.
El contenido del libro nos alerta de su pluralidad de temas y enfoques que va desde “La animación a la lectura entre jóvenes” a “Animación a la lectura con adivinanzas, pasando por “El uso del refrán en la educación”, “Las fábulas”, “Literatura fantástica” y nuestra parte preferida “Leyendo poesía con los niños”: un trabajo modélico en el difícil arte de iniciar a los niños en la poesía. Animación a la lectura y literatura juvenil es sin duda una herramienta imprescindible en las escuelas, institutos y bibliotecas, así como para los padres y estudiosos de este tema. 





La cópula.
Salvador Rueda.
Edición de Antonio A. Gómez Yebra,
Cátedra, 2014.

La dedicatoria que me escribe el catedrático Antonio A. Gómez Yebra, encargado de la edición, dice: “Para Hilario este libro que calificaron de “pornográfico”. Con un fuerte abrazo”. La ilustración de cubierta es un fragmento del cuadro Venus de la poesía, de Julio Romero de Torres en la que se ve un desnudo femenino recostado en un sofá. El titulo de la novela es también significativo: La cópula. Y al final del capítulo primero, cuando el autor describe a Rosalía leemos: “… unos labios gruesos, redondos, que incitaban a chuparlos; labios de un carmín alarmarte, especie de doble grito rojo de sensualismo”. Estas son pistas que nos (des)orientan sobre el contenido de esta obra del malagueño Salvador Rueda, uno de los iniciadores del Modernismo en nuestro país.
Una obra que el autor, cuando fue publicada, advirtió que podría ser malentendida y tachada de pornográfica, cuando en realidad la idea central de la novela es la sacralización de la sexualidad. Gómez Yebra, en un análisis minucioso, inteligente y penetrante, desmenuza la obra y nos la ofrece limpia de polvo y paja, restaurada y anotada con cientos de notas, con una importante bibliografía y estudios sobre la obra del poeta de Benaque, donde está su casa natal que visitamos acompañados por el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, un luminoso día de enero.
En La cópula, dice el profesor Gómez Yebra, el novelista “está intentando convencer a sus contemporáneos de que la unión entre un hombre y una mujer forma parte de la reiterada cópula a la que la Naturaleza anima de continuo para la propagación de las especies. Por eso ve la unión carnal como algo sagrado, cargado de simbolismo, y, desde luego, hermoso y gozoso”.
Innecesario decir que esta edición es una herramienta didáctica por un lado y literaria por otro y es un libro imprescindible para los que quieran adentrarse en el mundo de Salvador Rueda.